Image 01 Image 02 Image 03
Amalia Jiménez Galán

Amalia Jiménez Galán

Programa de Comunicación

Como comunicadora social comunitaria, acompaño a Q’anil, y a otros colectivos que nos lo solicitan, para sanar sus espacios de trabajo y encontrar sus propios modos de Gestión Integral Participativa, desde un enfoque de la comunicación alternativa. En términos de sanación soy Acompañante de Sobrevivientes de Violencia Sexual e Instructora de Tai Chi Chuan (sobre todo, de mujeres adultas mayores). Desde niña, escribo cuentos y poemas. Ahora también amo escribir ensayo y sistematizaciones de experiencias y sabidurías colectivas. En 2008, me hice integrante del Seminario de Literatura Feminista y Ciudadanía, un espacio clave para construir la mirada feminista con la que creo y cuento historias. Mi vocación como escritora ha encontrado cauce en Q’anil, donde estoy impulsando varios procesos de escritura con enfoque feminista holístico y sanador. Desde la literatura también, y cuando tengo tiempo libre, soy facilitadora de Procesos de Arte Para Sanar.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Tengo una especialización en Gestión Integral de Procesos de Comunicación por la Universidad URACCAN de Nicaragua; diplomada en derechos de pueblos indígenas por la Universidad Indígena Intercutural; diplomada como Acompañante de Sobrevivientes de Violencia Sexual por el Centro de Sanación Q’anil y el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos. Integrante del Seminario de Literatura Feminista y Ciudadanía. Facilitadora de Procesos de Arte Para Sanar.

Soy un ser encarnado en un cuerpo que vive una intensa experiencia como criatura hija de la Madre Tierra. Comunicadora social alternativa y feminista holística. Nací físicamente en España, en territorio vetón. Espiritualmente, he nacido en las tierras mayas de Guatemala, donde vivo desde hace más de 20 años. Como mujer migrante y en permanente búsqueda, me mantengo lidiando con todo tipo de procesos internos de deconstrucción y reconstrucción, en los que he aprendido que mi sanación personal se enriquece cuando va de la mano de la sanación colectiva y que mis identidades se encuentran en constante tránsito y transformación.
El camino recorrido como sobreviviente de violencia sexual y de otras violencias machistas me ha enseñado que la transmutación de las condiciones de vulnerabilidad y discriminación, habilitadas por el patriarcado a lo largo de miles de años, no es algo que vamos a poder lograr en un abrir y cerrar de ojos, pero sí creo profundamente en la validez y la trascendencia de los aportes que está realizando nuestra generación, en seguimiento a los aportes de nuestras ancestras, precesedoras en la lucha social.

Como comunicadora social especializada en la gestión integral desde una perspectiva de la comunicación comunitaria, facilito procesos de acompañamiento para organizaciones, asociaciones y grupos humanos que están tratando de salir del anquilosamiento, la esquizofrenia y la rigidez de los esquemas de gestión tradicionalmente patriarcales, para favorecer la sanación de esos espacios colectivos y contribuir a la gestación y puesta en práctica de maneras holísticas de entender y vivir la gestión colectiva, de una manera participativa y relacional.

Como escritora, mi obra ha ganado premios literarios y ha comenzado a formar parte de antologías de poesía, cuentos y relatos. También he coordinado procesos de investigación y redacción de sistematizaciones de saber colectivo y he publicado ensayo.