Image 01 Image 02 Image 03
portada FacebookIMG_20210502_152432-WEBPS02Terapia de reencuentro 2019- primer semestre (cierre)-1optimizada-769574991_2533792953351482_1721239252320124928_nIMG_20210502_152824-P01WEBIMG_2194-MM2019-WEB-PHOMujeresMovimienta-Q'anilQ_web_25IMG_20210502_152740-WEBPS03Terapia de reencuentro 2019- primer semestre (cierre)-23Q_web_20pics-amalia-j-12-01Terapia de reencuentro 2019- primer semestre (cierre)-6


Quiénes somos

 

 

 

Somos un equipo de mujeres diversas y feministas que como investigadoras transpersonales acompañamos desde perspectivas integrales a personas en lo individual y a organizaciones, redes, movimientos sociales, instituciones, colectivas que acompañen a otras personas. Nos interesa producir conocimiento complejo articulado al feminismo holístico desde perspectivas decoloniales, interseccionales y transfeministas para explorar y comprender los patrones culturales aprendidos y contribuir a sanar heridas colectivas. Partimos de conectarnos con el cuerpo como una totalidad: física, emocional, energética-espiritual, psicológica, sexual, socio-histórica. A partir de allí, impulsamos procesos de acompañamiento grupal, procesos formativo-vivenciales e investigaciones que contribuyan a la regeneración de tejidos sociales dañados.

Nos proponemos acompañar a mujeres y personas adultas disidentes de la heteronormatividad y el racismo que estén en disposición iniciar procesos de sanación de sus heridas emocionales, articulando dicho esfuerzo a su compromiso con la transformación social. Somos un proyecto organizativo que busca la sostenibilidad integral, como forma de ir generando autonomía política.

NOS PROPONEMOS:
Contribuir al cambio personal, relacional y social desde la conciencia de los patrones culturales que nos han hecho daño y que aún así reproducimos, para desestructurar opresiones y/o privilegios internalizados y aportar a la creación de una cultura emocional para el Buen trato, que interconecte: lo individual y lo colectivo; lo afectivo-amoroso con lo personal como político; lo corporal y las sexualidades con lo espiritual; lo subjetivo con la memoria histórica, lo organizativo con lo interpersonal.

DESEAMOS:
Seguir siendo un camino abierto para la sanación feminista integral y el pensamiento Transpersonal para contribuir a la generación de una cultura emocional para la paz, desde nuevas formas de convivencia para estas y las siguientes generaciones.

NUESTROS PRINCIPIOS:

● Escucha-interlocución, respeto mutuo, autenticidad, empatía,
● Visión integral, interseccionalidad, interdisciplinariedad, complejidad, diversidad
● Lo personal es político, amorosidad, auto-observación
● Autonomía, Auto-regulación y Buentrato
● Transgresión al sistema

BREVE HISTORIA:

Nacimos como resultado de un sueño personal. Pero lo que somos ahora es el resultado de un intenso y sostenido esfuerzo colectivo en el que hemos participado mayoritariamente diversas mujeres, en distintos momentos del nacimiento, crecimiento y madurez organizativa de Centro Q’anil. Empezamos identificando cómo serían los primeros procesos de acompañamiento emocional grupal, en la adaptación de la metodología de Terapia de Reencuentro en Guatemala; poco a poco surgieron los diplomados, como parte de la propuesta formativa conceptual-vivencial que nos es propia. Finalmente asumimos que la investigación es eje transversal de toda la labor que realizamos. Así nos convertimos en un Centro de Formación-Sanación e Investigación Transpersonal.

Asumimos desde el inicio que la comunicación sería eje sostenedor de nuestra actividad. Inicialmente, para dejar constancia de las actividades que impulsamos; pero poco a poco y cada vez más, como una señal de identidad, una forma de sentir, pensar y expresar los lenguajes que nos articulan. En la actualidad, al hablar de comunicación nos referimos a los procesos que determinan nuestra manera de ser y coordinar, tanto hacia dentro como hacia fuera de nuestra organización.

Surgimos asumiendo que la fuente principal de nuestra sostenibilidad estaría determinada por la gestión adecuada de nuestras formas organizativas, asi como por la gestión ordenada de nuestra gestión económica; pero poco a poco nos dimos cuenta que era la integración de los aspectos éticos, político-culturales, organizativos, comunicacionales y económicos los que en realidad le darían sentido a la búsqueda de sostenibilidad.

Fue en el año 2017, que iniciamos un Proceso de Gestión Integral desde la perspectiva de la Comunicación Alternativa, desarrollando un diagnostico colectivo que durante año y medio nos permitió profundizar acerca de quiénes éramos y nos cambió definitivamente la visión sobre el tipo de espacio organizativo que podríamos empezar a construir.
Hacer esta presentación ha sido posible, debido a los niveles de detalle que nos permiten comprender cómo nos organizamos para intervenir en la realidad. Así fue como llegamos a la conformación de los siguientes programas.